26/10/08

PERFOMANCE La Plata



Añadir vídeo ARTE-CULTURA-CIENCIA TALAMPAYA: tierra que se vuelve roca, polvo, arena. Espacio: Sala Víctor de Pol del Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad La Plata, Pcia. Buenos Aires
La Cátedra de Libre Pensamiento Vasco de La Universidad se planteó como objetivo generar y compartir un encuentro de culturas: la que brindó la tierra y otra que aportó a poblarla.
Expresaba el intercambio de culturas en una plástica y movida puesta en acción.
Contó con material Arqueológico del museo lo que permitió amalgamar arte, cultura y ciencia. Allí los poemas brotaban desde lo alto, induciendo a los participantes a recorrer el espacio leyendo pausadamente. Las chalas de choclo, símbolo de la Cultura Americana fueron sostén de los poemas. Una importante Petaca de Cuero Crudo propia de los pueblos originarios y un Escritorio de Madera emblema del claustro Universitario, simbolizaban diferentes abordajes a la ciencia.

La multiplicidad de sensaciones fueron estímulos de impacto, los sabores del café de algarroba, vino, pasas, nueces. El contacto con las chalas de choclo, elemento tan simple y noble que nos remite a múltiples acciones del hombre. Fue además un descubrir la Tierra que dio origen al creador de la Universidad de La Plata, Joaquín V. Gonzalez Nos planteamos la creación de obras donde los sentidos y las emociones generen un rico encuentro e intercambio de conocimiento. Al poder las personas ser protagonistas en cada situación, resonaron ante los estímulos especialmente elegidos: tacto que se vuelve sonido, gusto que mira, olfato que lleva a tocar.
Sustenta nuestra ideología ser la búsqueda y el encuentro de culturas que vienen siendo despojadas racional y visceralmente. Apuntamos a vivir y compartir el Arte a modo de comunicación destacando la conexión intimista que propicia. Cultura, mitos, leyendas, creencias; es el inconciente colectivo quien nos referencia la universalidad de nuestra propia historia. Tiempos que nos atraviesan, fantasía, realidad; siempre está presente esa necesidad de ampliar el horizonte de miradas. La armonía en la vida es un vuelo de expresión donde Arte, Diseño, Letras nos energizan para continuar creativamente transitando en ella

No hay comentarios: